Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
« Blog
Entradas publicadas por marcojch
Mostrando 1 a 10, de 50 entrada/s en total:
15 de Junio, 2010    General

Carta a la FIFA

Hola a todos!

No sé lo que ustedes piensan ni el grado de paciencia del cual dispongan pero, al menos para mi común gusto futbolero, seguir aguantando el mundial de Sudáfrica tal cual se ha dado se hace francamente insoportable!!

Es lamentable esperar 4 largos años para encender la caja mágica con total expectativa y encontrarse con partidos latigudos, sosos, parsimoniosos, mustios y, en el mismo contexto, con figuras mundiales que lo único que representan es justamente eso, una figura! Quieta, inherte, sin gracia, sin justificación.

Por todo lo anterior es que he decidido con toda humildad plantearle mis observaciones, a través de este medio, a la omnipotente FIFA. Paso a describir mis propuestas, algunas son más radicales, otras son meros detalles. Prosigo:

- Definir septiembre como fecha de realización de los mundiales. Con esto los jugadores habrán tenido sus merecidas vacaciones y ya habrán entrado en ritmo de competencia. Lo anterior busca ver buen fútbol, que vendría a ser lo que todos quieren ver. Asimismo, el clima es relativamente aceptable en cualquier latitud del planeta.

- Faltando 45 días para el inicio del mundial, comenzarán exclusivos 30 días en los cuales habrá 6 fechas FIFA para realizar partidos amistosos como preparativo para la copa del mundo. Los países clasificados no podrán tener otra actividad paralela a los partidos que su selección desarrolle en este periodo, ni siquiera a nivel de ligas locales.

- Faltando 15 días para el inicio del mundial no será posible realizar partidos amistosos con tal de evitar lesiones que priven al mundo de los mejores jugadores. Sólo se aceptará los entrenamientos privados que cada selección implemente.

- Que los 16 equipos que pasen a Octavos de Final sean, estadísticamente, los 16 mejores equipos del Mundial (por puntos, diferencia de goles y goles realizados), independiente de que en su grupo sean primeros, segundos, terceros o últimos. Esto busca que cada equipo compita desde el primer minuto por ganar los partidos y no entre en dañinas especulaciones sobre resultados y futuros rivales. Teniendo los mencionados 16 mejores equipos, se realizará un nuevo sorteo para definir los partidos de Octavos de Final.

- La mecánica descrita en el punto anterior se aplicará para Cuartos de Final y Semifinales.

Ya en el área motivacional, propongo:

- Que por sorteo y en los minutos previos a cada partido, sólo un jugador de cada equipo tenga la opción de tocarle la oreja, manosearle un testículo o tirarle una chuchada a un jugador contrario. Esto con tal de generar la necesaria adrenalina, deseo de triunfo y alma competitiva, para que los jugadores hagan algo mas que trotar por la cancha.

- Ofrecer en la entrada de los estadios, el intercambio de una vuvuzela o elemento ruidoso similar por un sabroso chupete helado o manzana confitada.

Marco Campos H.

Palabras claves ,
publicado por marcojch a las 13:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
03 de Mayo, 2010    General

Un nuevo número 1

Hola a todos!

Esta semana, el reinado de Tiger Woods de 258 semanas en el número 1 del ranking mundial de golf, tambalea. Phil Mickelson, actual número 2, está a sólo una combinación de resultados para derrocar al tigre. Esta consiste en ganar el Players Championship (el "quinto major") y que Woods no finalice entre los 5 primeros.

Quizás hace un par de años era poco viable esperar los mencionados resultados. Ahora se puede esperar todo porque en las últimos meses ha pasado justamente de todo en el actual y menos correcto mundo del golf. Ahora, todo es diferente....

Woods está sufriendo las esperables consecuencias de su poco pulcro y respetable "impasse". El fin de semana pasado no pasó el corte por sexta vez en su exitosa carrera y por primera vez en los últimos 5 años (hizo 79 golpes en la segunda vuelta, leyó bien, 79, no 69!). Por otro lado, se rodea de 90 guardaespaldas para alejar a la prensa y a las mujeres de su entorno. Lo anterior me recuerda el término paranoia, a ustedes?

También es digno y quizás irónico destacar que el Masters de Augusta fuera ganado por Phil Mickelson. Phil es su principal oponente, es sabido que existe una rivalidad poco amistosa entre ambos, pelea palmo a palmo el cariño de los seguidores y se ganó el saco verde acompañado por su esposa y su madre, ambas convalecientes de un duro tratamiento contra el cáncer. No es irónico esto? O tal vez, el mejor castigo posible?

Hace unos meses escribí una columna sobre Tom Watson y su participación en el British open 2010. Fueron 4 días en los que Tom nos regaló clases de hidalguía, profesionalismo, carisma, calidez, humildad, sabiduría y sana competencia. Confieso que soy un gran admirador de la calidad deportiva de Tiger Woods pero al recordar lo hecho por Watson y las circunstancias en las que Mickelson ganó en Augusta, se siente un gran placer sabiendo que hay premio y recompensa para los que hacen las cosas bien ó al menos por el buen camino.

Como anécdota, ayer el japonés Ryo Ishakawa batió el récord mundial al realizar la ronda final del Abierto de Nasgoya en 58 golpes. Por su parte, Rory McIlroy ganó el Quail Hollow Club con sólo 21 años de edad. Otros empiezan a brillar!

Conclusión, todo se paga en la vida.

Marco Campos H.

Palabras claves , ,
publicado por marcojch a las 18:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
26 de Abril, 2010    General

The Kennel Club - Prácticas prohibidas parte 2

Hola a todos!

Complementando el comentario anterior.

Mastín napolitano - Los criaderos buscan obsesivamente lograr un perro grande, fuerte, con piel excesiva y cabeza pequeña (esto último para generar un contraste más impactante entre el cuerpo y su cabeza) , a través de la endogamia (cruza entre parientes). Lo anterior también conlleva el traspaso de enfermedades tales como ectropión y entropión (ojos), problemas cardíacos y displacia.

Como se puede apreciar, ejemplos hay muchos. Podría haber esperanza en que una entidad de fama mundial ponga atajo a estas prácticas indebidas, por ejemplo, The Kennel Club. Lamentablemente esta misma entidad es la que hace oídos sordos y celebra los premios que obtienen ejemplares que se sabe enfermos o con desviaciones genéticas fatales.

El presidente a nivel mundial del Kennel Club declaró estar orgulloso de conocer el origen de cada uno de los Border collies ganadores en los últimos 40 años. Esto se da obviamente porque la cruza se produce sólo entre parientes y miembros de los más reputados criaderos de Europa.

El futuro no es muy alentador. Las cruzas indebidas provocarán que en forma automática se traspasen enfermedades o deformaciones y que, año a año, éstas estén presentes en un mayor porcentaje de ejemplares, atentando contra el futuro de la raza.

Suena irónico pero es necesario mencionarlo. El supuesto propósito de los criaderos especialistas en razas es buscar la excelencia, considerando en ello la estética, genética y salud del perro, lo cual se traduce en una sana y larga vida. Sin embargo, en promedio, el clásico quiltro chileno vive más años y es lejanamente más saludable que las razas manipuladas por "especialistas".

En Londres el tema está en el tapete y podría haber luces de leyes que vayan por la protección de las razas, la sanción a criaderos que apliquen malas prácticas y al impedimento de que ejemplares con alguna enfermedad ó defecto genético participen (y con menor razón ganen) algún campeonato.

Ver para creer!

Marco Campos H.

Palabras claves ,
publicado por marcojch a las 11:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
26 de Abril, 2010    General

The Kennel Club - Prácticas prohibidas - parte 1

Hola a todos!

Tuve la suerte de ver en Animal Planet un interesante reportaje sobre la cruza de perros de una misma familia y las lamentables prácticas que realizan criaderos de fama mundial con tal de obtener premios y dinero por cachorros producto de estas cruzas.

En resumen, los criaderos optan por cruzar madres con hijos, hermanos con hermanas, abuelos con nietas, etc., para así lograr ejemplares que estéticamente son perfectos pero que por genéticas mal manejadas, sufrirán enfermedades y trastornos graves (en muchos casos fatales) y la degeneración de los rasgos estéticos de la raza correspondiente.

Ejemplos

Rhodesian Ridgeback - La característica para que un ejemplar de esta raza cumpla los estándares de "estética perfecta" es su cresta dorsal con sus pelos en sentido contrario al resto del cuerpo. Lamentablemente esto se generó por un error genético de un número mínimo de rhodesians pero ha sido tomado como regla para perros de "pedigrí óptimo". Esto ha provocado que se busque cruzar perros con esta singular característica, lo cual genera trastornos secundarios como columna bífica u otros.

Basset Hound - Los manejos genéticos en este caso han llevado a que el aspecto físico del basset haya cambiado drásticamente en el último siglo. De un perro sabueso largo, ágil y de pelaje apegado a su robusto cuerpo ha derivado en un perro lento, de piel suelta, barriga prácticamente pegada al suelo y articulaciones inflamadas.

Pug - La genética del pug ha sido escandalosamente manipulada. El pug décadas atrás no se caracterizaba por su cara chata (similar a los boxer o bulldog o pekinés), con lo cual sos ojos quedan expuestos a daño. Asimismo, producto de cruzas indebidas, el pug es un perro que actualmente sufre de problemas en su piel y en su sistema respiratorio. Asimismo, la norma dicta que su cola debe estar enrollada en dirección hacia su cuerpo, lo cual, lamentablemente, es producto de una columna deformada. Pese a lo anterior, los criadores siguen cruzando perros con esta característica particular.

Cavalier King Charles - En este caso, muchos ejemplares mal manipulados sufren de siringomielia, una grave enfermedad que produce un crecimiento anormal del cerebro, lo cual provoca fuertes dolores y trastornos neuronales. Irónicamente, la criadora y dueña del campeón inglés declaró saber que su perro tiene esta enfermedad pero que ello no le impedirá seguir cruzándolo.

Palabras claves , ,
publicado por marcojch a las 10:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
15 de Abril, 2010    General

Deuda histórica - Palabras para mi primo Silvio

Hola a todos!

Estas palabras se las quiero dedicar a mi primo Silvio. ¿Por qué? Por lo siguiente.

Siempre ha rondado una frase cliché en mi mente, ésta es "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". No soy una persona muy cálida ni cercana con mis familiares directos o cercanos. No quiere decir que no me preocupe ni quiera lo mejor para ellos, sin embargo, es poco lo que llamo y son casi nulas mis expresiones de cariño hacia ellos. Se podría decir que es una deuda pendiente, una deuda histórica! Una deuda que siempre chuteo hacia adelante, la renegocio con el reloj cada cierto tiempo y punto!. Lamentablemente, como toda deuda, va creciendo si no se paga.

Por otra parte, les cuento sobre mi primo, Silvio. Es un gran hombre que por estos días está bailando con la fea. Unos malvenidos tumores le vinieron a joder la pita.

Como me gusta escribir, aquí le dedico estas palabras. Es un abono importante a mi deuda histórica y espero que se sume de buena forma a todas las muestras de cariño que cada uno de sus amigos le ha entregado.

¿Qué les puedo contar del Silvio? Que en este mundo hacen falta personas como él. Sin pecar de exageración es una especie de Benito Baranda 2.0! Se desvive por Un Techo para Chile y desde el 27 de febrero ha trabajado como nunca en aportar esfuerzo, dedicación, pasión y cariño por los que mas lo necesitan. Por eso digo que esos tumores vinieron a joder la pita. En mal momento llegaron.

Silvio tiene un slogan personal, "Prohibido detenerse". Pese a la pasión que ese slogan explicita, esta vez tuvo que detenerse, entrar a dique seco! Este primo es una máquina de entrega y cariño social pero, como toda máquina, necesita mantención. Estoy seguro que esta parada será sólo un lapsus en su vida. Es quizás el único momento que tendrá para preocuparse de él y no de los demás. Eso hace bien!

Primo, arriba el ánimo! Prohibido achacarse, permitido mejorarse!! Todos los que te conocemos te necesitamos sanito! Vamos que se puede!

Un abrazo

Marco

Palabras claves , ,
publicado por marcojch a las 12:43 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
15 de Abril, 2010    General

Negocio social

Hola a todos!

Publicado en Revista City - Edición Marzo 2010

Durante las últimas semanas nuestro “espíritu país” ha deambulado por la tristeza, la emoción, la impotencia, la esperanza y por un sinnúmero de distintas sensaciones. Nos enamoramos de Víctor Díaz, el chico de las “zafradas” y los “tarallines” de Iloca, nos enfurecimos por los saqueos en Concepción, nos enfurecimos más aún por un fax no leído que pudo salvar decenas de vidas y nos maravillamos y comprometimos con una mágica Teletón que una vez mas nos unió en pro de un mismo objetivo, como debe ser.

 

Todo lo anterior nos obliga a parar el mundo, respirar hondo y pensar. Yo pensé en un negocio, no cualquier negocio.

 

El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Lo anterior implica el desarrollar una actividad que no necesariamente tenga como finalidad la obtención de dinero sino, quizás, el simple intercambio de elementos que generen un beneficio mutuo.

 

En un país de soñadores y emprendedores, azotado por uno de los más grandes terremotos de la historia y en el cual la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres se rehusa a disminuir, lo anterior se convierte en una bienvenida oportunidad. Aprovechemos este traumático lapsus que removió la inercia nacional y ablandó corazones para actuar.

 

Tenemos en nuestras manos la opción de considerar un directo beneficio social en cada una de las acciones que queramos llevar a cabo en el inmediato o mediato futuro. Tenemos la libertad de hacerlo y, paradójicamente, tenemos la obligación moral de hacerlo.

 

La invitación a todos esos soñadores y emprendedores es a pluralizar sus proyectos. Que sus sueños consideren otros sueños. Si a un proyecto determinado le dieron cinco, seis o siete vueltas, denle la octava y consideren la variable consecuencia social como primer aspecto.

 

Si analizamos la definición etimológica de negocio (lo que no es ocio), nos daremos cuenta que ni siquiera es necesario planificar un proyecto, ese negocio puede consistir en simples actos, dar una mano, regalar sonrisas, poner el hombro, secar lágrimas, dar palmadas en la espalda, abrazar cálidamente. ¿Mucho esfuerzo? No lo creo, sobretodo si vemos lo reconfortante que puede llegar a ser para el alma.

 

No nos quedemos fuera de esta oportunidad de aportar a que todos y cada uno de nosotros viva de mejor forma. Nadie dice que será fácil, menos gratuito, debemos ceder y mucho. Sin embargo, los términos “TIR positiva” o “Última línea en azul” se encuentran a años luz de “país feliz”.

¿Qué mejor negocio?

 

Marco Campos H.

Palabras claves ,
publicado por marcojch a las 12:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
18 de Enero, 2010    General

Elecciones 2010 - Desafíos - Parte 2

Hola a todos!

La Alianza por el Cambio ha intentado por 20 años llegar al poder y ayer lo consiguió. No deja de ser meritorio si el mandatario del gobierno saliente tiene una aprobación que rondea el 80%.

Quizás no son tantos los méritos de la Alianza, más bien podrían ser los errores de los partidos (y de algunos personajes en particular) que participaron en el gobierno, no es certera la respuesta, sin embargo, sí es certera la oportunidad y el desafío que se tiene, no menor por cierto.

El desafío para la Alianza se conforma de 4 partes.

La primera es "echar a andar la máquina". Después de 20 años y con un gobierno breve de 4 años, las cosas deben empezar a funcionar de inmediato. No puede haber un proceso prolongado de adaptación ni marcha blanca (si no que lo diga Obama y su actual nivel de popularidad).

La segunda es efectuar cambios concretos que impliquen cambios concretos. En simple, "hacer las cosas mejor". Este ha sido un eterno slogan de batalla, por lo mismo, se debe cumplir porque, en las propias palabras de la Alianza, no se puede seguir con "mas de lo mismo".

La tercera es conformar equipos de trabajo idóneos y alejados del cuoteo que tanto criticó la misma Alianza. Las presiones después de 20 años sin poder serán fuertes atentando contra ello, sin embargo, no queda otra que hacerlo, le duela al que le duela. Cae de maduro que se debe "sorprender" al país involucrando a miembros de la coalición contraria en algún puesto importante. Puede ser cliché o sonar sobre-estudiado pero puede ser efectivo y consecuente, siempre que los méritos estén.

La cuarta y más importante es mantener la orientación social. No se puede transar la protección social a cambio de crecimiento económico. Sería una lápida de nuevos 20 años sin poder para la derecha (o centro-derecha) si se dejan de lado las políticas e iniciativas sociales. El desafío en este punto es mayor porque la Alianza ha mencionado que la clase media ha quedado de lado en beneficio de las clases más pobres. Aquí ambas deben quedar contentas y, por lo tanto, redistribuir beneficios de una a otra no es la solución.

Se ve claramente que el desafío es gigante. Los juicios y análisis serán más drásticos que los hechos para las transiciones entre gobiernos de la misma concertación. Perder el poder es doloroso, por lo mismo, la crítica y la fiscalización son las herramientas a las cuales la Concertación recurrirá, día y noche. Suerte y sabiduría entonces para el nuevo gobierno. Si las tiene, será bueno para todos.

Marco Campos H.

Palabras claves , ,
publicado por marcojch a las 10:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
18 de Enero, 2010    General

Elecciones 2010 - Legado - Parte 1

Hola a todos!

Después de 20 años en el poder, la Concertación el día de ayer perdió la elección presidencial por el periodo 2010-2014 a manos de Sebastián Piñera.

¿Por qué la perdió? Los análisis podrían ser infinitos pero para graficarlo de forma liviana lo interpreto de la siguiente forma: la Concertación es un Toyota Corolla de 20 años:

Seguramente funciona (y bastante bien para ser honestos), hizo lo que la gente esperaba de ella, sin embargo, esa gente se aburrió de sus limitaciones, de su motor ya gastado, de sus pilotos y copilotos obstinados en hablar sobre las bondades de un modelo de ya 20 años sin darse cuenta que la gente quiere un modelo nuevo, con mejores prestaciones y rendimientos. 

Y siguiendo con las asociaciones automovilísticas, aunque un Corolla sea un Corolla, la gente se empezó a fijar que el pasto donde estaciona el vecino se empezó a ver cada vez más verde.

LEGADO

Pese a lo anterior, hay innumerables méritos del conglomerado de centro-izquierda, un gran legado, partiendo por la capacidad de administrar el regreso a la democracia y salir airoso y con honores de ese desafío no menor. 

Una gran inserción internacional y la implementación de acuerdos bilaterales con países desarrollados que implicarán un mayor bienestar y desarrollo de cada chileno.

Y en tercer lugar pero con la mayor relevancia, diseñar una agenda pro-social, con un acento marcado en recuperar los derechos y el bienestar de los más necesitados. En resumen, tener al individuo y a sus necesidades como prioridad principal.

Lo anterior, brilla por sí solo, es loable haber llevado a cabo y con éxito, un mix de desafíos complicados. No se desconoce que hubo errores, descoordinaciones y algunas malas prácticas pero en el espíritu central primaba hacer las cosas de la mejor forma posible.

Marco Campos H.

Palabras claves ,
publicado por marcojch a las 09:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
19 de Noviembre, 2009    General

Alan Chávez

Hola a todos!

Es impresionante el revuelo que ha causado el caso del supuesto espionaje sufrido por Perú. Inmediatamente aparece una frase recurrente que podría poner paños fríos al asunto..... "el que esté libre de pecado......". ¿O acaso Perú no tiene servicios de espionaje y le da lo mismo lo que hagan sus vecinos? ¿Quién es el cínico aquí?

Para Alan García, este hecho cae como regalo adelantado de Navidad. Para un presidente con un 26% de aprobación, este obsequio le permite tener el maldito discurso nacionalista al cual recurren y han recurrido todos y cada uno de los presidentes peruanos cuando los problemas internos lo superan. Curiosamente, es extraña la bajísima capacidad de García para aprovechar el crecimiento de su país y mejorar su grado de aprobación. Tal vez se deba a que en su pasado gobierno robó mas que el propio Montecinos. 

Me atrevo a imaginar que el 74% que no aprueba a García es la gente que se ha ganado su sustento en base al propio esfuerzo, la gente culta que engrandece al Perú, la gente que no se tienta con presidentes calenturientos y populistas, que entiende que todos los países se espían porque es una herramienta de seguridad y que cree, en todo caso, que la buena convivencia entre países hermanos es la mejor forma de desarrollarse como región.

Curiosamente, García comenta una supuesta envidia hacia su país. Quizás el día en que el flujo de personas que buscan nuevas opciones en el país fronterizo se invierta se podría empezar a creer en una cierta envidia. Me atrevería a decir, sin ánimo de denostar, que la mayoría de los chilenos no tiene a Perú como tema de conversación recurrente.

Finalmente, se comenta una posible revisión de las relaciones. Quizás sea bueno hacerlo porque al ver los pro y los contras, don Alan bajará automáticamente la temperatura de sus declaraciones.

Lamentablemente, García se nos puso chavista. Triste, patético, populista, bajo, pobre..... roto. Un pueblo culto y con una riquísima historia se merece algo mejor que un títere de boca floja.

Marco Campos H.

Palabras claves , ,
publicado por marcojch a las 12:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
19 de Noviembre, 2009    General

La mano de rana

Hola a todos!

Rana es el apodo despectivo que dan en las islas británicas a los franceses. Ayer, 18 de noviembre, la mano de esa rana, personificada en Thierry Henry, dejó fuera del Campeonato Mundial a Irlanda del Sur.

En el último día de clasificaciones, después de interminables fechas clasificatorias donde reinó el deporte y la competencia, todo se manchó por un acto conciente y malintencionado del delantero francés.

Ya en Sudáfrica por el mes de junio del año venidero, quizás el 99% del planeta no querrá disfrutar de los goles de Benzema ni de los toques de Anelka ni del sacrificio de Diarrá ni menos, obviamente, de la magia de Henry. Ese 99% seguramente querrá ver eliminada a Francia lo antes posible. Me incluyo.

Lo que debiera ser una fiesta, muchos la esperarán como el momento de la dulce revancha contra una selección que se basó en la trampa para acceder a la cita mundial.

Todo suena injusto, sin embargo, no es tan así. Tony Cascarino, ex estrella del fútbol irlandés, sentenció algo absolutamente cierto, Thierry Henry manchó su reputación para siempre. Ese es el peor castigo para un ídolo que se alimenta de la admiración de sus seguidores.

Aunque Henry diga que el árbitro es el encargado de ver y sentenciar actos ilícitos dentro de la cancha, por otro lado existe aquello llamado conciencia. En ella estará la piedra de tope para seguir disfrutando de la clasificación y de lo que se haga en Sudáfrica.

También incluyo una acotación a la decencia y a la hombría. Henry comenta "la pelota rebota en mi mano, el árbitro no lo ve y yo sigo jugando". Quizás habría sido más decente comentar "toco la pelota para que no salga, después la acomodo denuevo para que llegue luego al pie, doy el pase, hacemos el gol, celebro haciéndome el tonto, clasificamos al mundial y con trampa eliminamos a Irlanda. Estoy feliz!"

Marco Campos H.

Palabras claves , ,
publicado por marcojch a las 11:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
SOBRE MÍ
FOTO

Marco Campos H.

Chileno, ingeniero comercial, aficionado a escribir y vertir opiniones sobre los temas que me interesan, con pluma absolutamente amateur.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (50)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad